¿Qué es la Osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, la cual disminuye la densidad del tejido óseo y como consecuencia causa una fragilidad exagerada en estos, debilitandolos tanto hasta el punto de que puedan encontrarse en una situación de fácil rompimiento. También es conocida como la enfermedad silenciosa, ya que es muy frecuente no darse cuenta de que la padecemos hasta romperse un hueso. Por ello, es recomendable hacerse exámenes de densidad mineral ósea cada cierto tiempo para tener un control y conocimiento del estado de los huesos. Aunque pueda darse tanto en hombres como mujeres, es más frecuente encontrar casos de osteoporosis en mujeres mayores.

¿Porqué aparece la Osteoporosis?

Pueden haber diferentes motivos detrás de esta enfermedad, por causa natural, la falta de calcio es el causante más habitual que lleva a impulsar la aparición de la osteoporosis. Por otro lado, la edad es otro factor que afecta a su desarrollo, aunque hay muchos otros como pueden ser los siguientes:

  • Una mala alimentación.
  • Factores genéticos y hereditarios.
  • Déficit de estrógenos, por ejemplo tras una menopausia precoz.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Estilo de vida sedentario / Realizar poco ejercicio.
  • Consumo de ciertos fármacos, donde se encuentra el uso crónico de corticoides y algunos antiepilépticos.

El sedentarismo es uno de los principales responsables de la disminución de la densidad ósea, por lo que realizar una actividad física de suave intensidad y con el menor impacto posible, nos beneficiará en nuestro día a día. Como puede ser, por ejemplo, el método Pilates. La práctica de Pilates para personas mayores, como bien os explicamos en uno de nuestros artículos anteriores, es un gran aliado para fortalecer el cuerpo y disminuir los efectos del envejecimiento. En este caso, practicar pilates para la osteoporosis es un acierto, ya que al tratarse de una actividad basada tanto en estiramientos, en fuerza, en equilibrio y en resistencia, nos permite trabajar zonas del cuerpo que a lo mejor regularmente no ejercitamos, de una forma muy completa.

El Método Pilates ayuda a aumentar la densidad ósea de los huesos a la vez que disminuye la pérdida progresiva y es un gran aliado para incrementar la estabilidad corporal y los reflejos, para la prevención de caídas. Por este motivo, la práctica de pilates para la osteoporosis es de las mejores soluciones y hoy te explicaremos el por qué.

Es importante realizar actividad física no sólo cuando se tenga dolor sino también para prevenirlo. Reducir la inestabilidad al caminar es imprescindible para evitar las temidas caídas que nos pueden causar roturas; cómo pilates realiza tanto énfasis en la postura, el equilibrio y la alineación corporal nos puede ayudar a solventar este problema. En definitiva, el objetivo de realizar pilates regularmente es activar nuestros músculos para mover los huesos y poder mantener y aumentar la densidad ósea, causa principal de la osteoporosis.

Beneficios del Pilates para la Osteoporosis

Los beneficios que podemos obtener al practicar pilates para la osteoporosis, son los siguientes:

  • Un aumento de la musculatura.
  • Mejora de nuestra forma natural postural, así como una conciencia corporal.
  • Mejora tanto del equilibrio como de la flexibilidad.
  • Incremento de la densidad ósea.

Pilates con máquinas para la osteoporosis

Practicar pilates con máquinas ayudará a obtener una mayor resistencia, incrementando la potencia y consiguiendo el impacto necesario para ir fortaleciendo los músculos y en consecuencia mantener e incrementar la densidad ósea de los huesos.

Os recomendamos algunos ejercicios que pueden ayudaros:

  • Curva lateral o The side kick.
  • Pierna alzada al lateral o The side bend.
  • Rodar como una boya o Rolling like a ball.
  • Pierna alzada al lateral o Side lying leg lifts.

Recuerda siempre preguntar a un profesional para que te indique cómo hacer correctamente los movimientos para sacarle el máximo rendimiento y a la vez, evitar posibles lesiones.

¿Te animas a probar nuestra clases de Pilates en Barcelona?