Beneficios del Pilates para personas Mayores

El Pilates es una forma de vida basada en ejercicio físico que está adquiriendo mucha popularidad hoy en día para cualquier edad y sexo. Las clases de pilates para personas mayores consiguen mejorar tanto el estado físico como mental a través de la respiración, el fortalecimiento del core (musculatura que nos ayuda a tener mayor estabilidad en la zona lumbar) y sobre todo en realizar movimientos controlados y dirigidos por profesionales de la metodología del Pilates que ayudan a minimizar los efectos del paso del tiempo en nuestro cuerpo: el envejecimiento.

Las clases de Pilates, pueden ser muy beneficiosas para todo el mundo, en especial para las personas mayores a través de ejercicios que evitan el impacto articular y trabajando rutinas en función del nivel y forma física, basando cada una de ellas en los intereses del propio alumno/a y por supuesto en los objetivos a alcanzar.

¿Qué beneficios directos tiene el Pilates para personas mayores?

Como cualquier ejercicio físico, las clases de Pilates llevan asociadas una serie de beneficios directos que en muchas ocasiones traspasan el límite del propio cuerpo impactando de manera muy positiva en la mente de las personas mayores que lo practican.

Prevención de caídas

Durante la tercera edad, el cuerpo humano experimenta una reducción y deterioro inevitable en la masa muscular, especialmente en piernas y espalda, lo que provoca de manera común caídas, resbalones y tropiezos.

A través de las clases de pilates para mayores se logra fortalecer el core y la musculatura de las piernas, pudiendo lograr disminuir notablemente este tipo de riesgos.

Mejora el estado de ánimo

La práctica frecuente de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental de las personas mayores. Es muy frecuente que aparezcan signos de deterioro cognitivo, ansiedad, problemas de memoria entre muchos otros.

Por tanto, la práctica de ejercicio físico es vital para sentirse bien, a través del Pilates resulta esencial para mejorar el estado anímico y con ello el bienestar en general.

Aumento de la fuerza

El envejecimiento del organismo sufre cambios en la composición corporal como la pérdida de masa muscular y el desgaste de huesos y articulaciones.

Estos procesos son del todo inevitables, sin embargo, a través de Pilates para personas mayores es posible reducir o minimizar estos efectos relacionados con la pérdida de masa muscular.

Además de fortalecer el core, también se combinan ciertos ejercicios dirigidos a aumentar la fuerza en las extremidades como los brazos y las piernas.

Mejora de la flexibilidad

El paso del tiempo y la flexibilidad no son términos que estén muy unidos a ciertas edades. Los factores que más influyen en la disminución de flexibilidad en las personas mayores es el estilo de vida (generalmente sedentario) y la falta de estímulos musculares.

La falta de flexibilidad puede afectar a movimientos y actividades tan sencillas y a la vez tan habituales como peinarse, salir del coche o subir escaleras. A través del Pilates para personas mayores también se introducen ejercicios y rutinas que de forma dinámica, permiten estirar ciertos grupos musculares mientras se coordina con la respiración. Este tipo de ejercicios van a permitir estar más activos, flexibles y aumentar el rango de movilidad en las articulaciones.

En Pilates al Mar disponemos de clases individuales y grupales donde además de trabajar el estado físico y anímico de las personas mayores, no existe lugar para el aburrimiento. Después de tantos años de experiencia sabemos cómo hacer las cosas para que cada sesión de Pilates sea distinta.

¿Te animas a probar nuestro método de Pilates para personas mayores?