El método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates, quien nació en Alemania cerca de Dusseldorf en 1883. Según el maestro, el método pretende desarrollar simultáneamente el cuerpo, la mente y el espíritu, a través del estricto control de los movimientos. Es una forma de entrenamiento físico que busca equilibrar el cuerpo, dirigido no solo al desarrollo de los grandes grupos musculares, sino también, activar y fortaleces la musculatura profunda, integrándola en los movimientos para proporcionar mayor estabilidad articular.
En 1912, como parte de un acto del circo, J. Pilates viajo a Inglaterra. buscando nuevas experiencias y emplear sus conocimientos se gano la vida entrenando en boxeo y auto defensa. con el comienzo de la primera guerra mundial fue recluido en un campo de internamiento en la isla de Man. fue durante este tiempo que J. Pilates empezó a expresar mas claramente sus ideas. Reunió otros reclusos y empezó a entrenarlos en lo que luego seria su programa de «contrologia».
Así fue como en el hospital invento aparatos para asistir en la rehabilitación de pacientes, mediante la colocación de muelles en las mismas camas donde permanecían postrados los pacientes.
En 1923 se embarca hacia Nueva York, fue en ese viaje donde conoció a Clara, su futura mujer, quien tendría gran influencia tanto en el desarrollo como en la enseñanza de su método.
En 1926 Pilates y Clara abre su primer estudio de pilates en la ciudad de Nueva York.