La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar un movimiento con la mayor amplitud posible. Es imprescindible trabajar la flexibilidad, ya que es una cualidad física básica junto a la resistencia, la fuerza y la velocidad. Un buen aliado para incrementar nuestra flexibilidad es el método pilates.

Pilates y la flexibilidad

La falta de flexibilidad puede causar dolores articulares y musculares y consecuentemente el rendimiento y el control muscular se verán afectados negativamente. El sedentarismo puede ser uno de los principales causantes, por lo que mantener una vida activa realizando deporte habitualmente es muy importante para nuestro organismo.

Cuanta más flexibilidad tengamos, más podremos disfrutar de una mayor elasticidad muscular y una mayor movilidad articular. Es importante definir que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo hace posible, por lo que es imprescindible para nuestro día a día y nuestras actividades cotidianas.

Aunque el método pilates también trabaja la fuerza, está basado en estiramientos activos, por lo que, pilates y la flexibilidad son una perfecta combinación a tener en cuenta.

Entonces… ¿Podemos practicar Pilates sin tener flexibilidad?

¡Por supuesto! Un error muy común es pensar que no se puede practicar pilates sin tener flexibilidad, y es totalmente erróneo, ya que precisamente es uno de los factores que se verán afectados positivamente más rápidamente. Además, hay adaptaciones de ejercicios que permiten realizarse sin contar con una gran flexibilidad, los cuáles te permitirán ir progresando poco a poco hasta que consigas la extensión muscular necesaria para realizar la versión ‘original’.

Algunos ejercicios que pueden beneficiar al incremento de la flexibilidad son: la sierra – ‘V’ de pilates, el estiramiento de columna hacia delante, la ‘Short Box Series’ en el reformer, el Arado y la T con estiramiento, entre muchos otros.

Consejos útiles para aumentar tu la flexibilidad

  • Estirar antes de hacer deporte

    Realizar un calentamiento previo antes de hacer cualquier actividad física nos aportará un mayor rendimiento, a la vez que reduciremos el riesgo de sufrir contracturas y futuras lesiones. Además, hará que activemos y estiremos todos los músculos para conseguir una mayor estabilidad, equilibrio y flexibilidad.

  • Controla tu respiración

    La respiración en pilates, como bien os explicamos en un artículo anterior de nuestro blog, tiene un papel fundamental.
    Una respiración correcta nos permite focalizar nuestra atención en nuestro cuerpo y en cada uno de los movimientos que realizamos. El control muscular es de los factores más importantes en esta práctica, así pues, la respiración nos ayudará a ser conscientes de la elongación de los músculos desde que iniciamos cada uno de los movimientos hasta que los acabamos.

  • Respeta tu cuerpo

    Escuchar nuestro cuerpo y conocer nuestras limitaciones es imprescindible para una práctica de ejercicio físico segura. La constancia y la regularidad harán que poco a poco, podamos aumentar el nivel de complejidad de los ejercicios y que notemos significativamente como la dificultad disminuye progresivamente.
    Es importante no exigirnos resultados que se encuentren por encima de nuestras posibilidades.

Mejoras y beneficios sobre la flexibilidad en Pilates

  • Reducir el riesgo de lesiones.
  • Incrementar el desempeño físico.
  • Corrección postural.
  • Disminución de dolor muscular, de espalda y contracturas.
  • Disminución la probabilidad de la aparición de la tendinitis

Ha llegado el momento de activarnos y cuidar a nuestro cuerpo, ¿te animas a probar nuestras clases de Pilates en Barcelona?

Recuerda que siempre aconsejamos preguntar a un profesional para que te indique cómo hacer correctamente los movimientos para sacarle el máximo rendimiento y a la vez, evitar posibles lesiones.