Si alguna vez has practicado Pilates en Barcelona o en cualquier otra ciudad, seguramente también te haya surgido la duda sobre qué diferencias existen entre la práctica de Pilates Suelo y la práctica de pilates con máquinas.

A la hora de plantearte como practicar Pilates con Máquinas o sin ellas, hay que tener en cuenta que, sin duda, el Pilates es un entrenamiento intenso ya que constantemente el cuerpo desafía y se ejercita contra la fuerza de la gravedad.

Para una persona poco entrenada o con ciertas debilidades musculares, el hecho de practicar Pilates Suelo, puede ser mucho más duro y exigente a la hora de ejecutar los diferentes movimientos de forma adecuada, y sobre todo, sin riesgos de sufrir lesiones.

Debes saber además, que el método Pilates es único y engloba tanto los ejercicios de suelo como los ejercicios con máquinas, buscando los mismos objetivos, sin embargo, sí que existen algunas diferencias entre ellos:

Diferencias entre Pilates con Máquinas y Pilates Suelo

La principal diferencia de practicar Pilates Suelo o Pilates con Máquinas, es que el primero, es más económico (lo podemos encontrar ya casi en cualquier gimnasio), mientras que la práctica de Pilates con Máquinas, suele ser más cara y personalizada, ya que los grupos son más reducidos y además requiere de unas instalaciones y máquinas especiales para ello.

Práctica de Pilates con Máquinas

La práctica de Pilates con Máquinas, es una modalidad de Pilates que cada vez tiene más adeptos y seguidores ya que existen muchos motivos para considerarlo como una prioridad respecto al Pilates Suelo.

La principal diferencia entre el Pilates Suelo y el Pilates con Máquinas, es que los grupos de suelo son generalmente más numerosos y en consecuencia las clases son más económicas y a la vez menos personalizadas. Aunque existen muchas otras características que a continuación te detallamos:

Características del Pilates con Máquinas

  • Las clases de Pilates con máquinas, son más personalizadas, pudiendo realizar la evaluación más específica de las patologías, las necesidades, los objetivos, y también de las metas que el instructor crea necesario para el desarrollo del alumno.
  • Las clases de Pilates con Máquinas, son menos agresivas. Ello implica que en el caso de existir lesiones previas (personas mayores, personas de movilidad reducida, embarazadas y post partos) siempre es recomendable practicar Pilates con Máquinas. No únicamente por la asistencia de la máquina, sino también por disponer de una mayor vigilancia por parte del profesor.
  • Otra característica del Pilates con Máquinas, es la coordinación y asistencia de la propia clase. Al haber menos alumnos no existen tantas diferencias entre los diferentes niveles, pudiendo regular de forma personalizada la ayuda o resistencia que ofrecen las máquinas. En consecuencia, todos los alumnos pueden estar realizando el mismo ejercicio de manera eficaz aún teniendo un nivel completamente distinto.
  • Existe una variedad de ejercicios mucho más amplia, ya que además de los ejercicios clásicos de Pilates, existen versiones propias a las que hay que sumar el resultado de la creatividad del propio profesor de Pilates. Las máquinas de Pilates permiten realizar cientos de ejercicios distintos, a la vez mucho más específicos y permitiendo el trabajo de músculos y áreas concretas del cuerpo.

Práctica de Pilates Suelo

Lo habitual es que las clases de Pilates Suelo tengan un orden establecido. Lo que hoy se llama Mat avanzado (extremadamente exigente) consta de 37 ejercicios originales de Joseph Pilates (creador del método). A partir de esta base se han creado versiones de distintos niveles en las que además se suelen usar complementos como: pelotas, bandas elásticas…

El Pilates Suelo depende única y exclusivamente de la fuerza de tu propio cuerpo al realizar los diferentes ejercicios físicos. Una fuerza que es producida de dos centros del movimiento, el abdomen y la columna lumbar.

Características principales del Pilates Suelo

  • El Pilates Suelo, es una variedad del Pilates más agresiva, pues al no existir una asistencia o ayuda por parte de las máquinas, es un reto constante entre la fuerza de la gravedad y la fuerza muscular.
  • El Pilates Suelo, ofrece además ciertas dificultades, exige sobre todo la consciencia corporal, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Ejecutando en consecuencia movimientos de mayor mayor complejidad y riesgo de lesión.
  • Los principales beneficios del Pilates Suelo para el cuerpo es ser más fuertes y más flexibles, lo que auxilia en combatir los dolores que surgen con la mala postura, mejorando además la propia respiración, tonificación muscular y la coordinación absoluta.
  • El Pilates Suelo trabaja sobre todo con la columna vertebral, provocando que vuelva a alinearse y restablecerse el equilibrio del cuerpo como un todo.

Como puedes ver, existen grandes diferencias entre Pilates Suelo y Pilates con Máquinas. En Pilates al Mar, a través de nuestros ejercicios específicos de Pilates con Máquinas ayudamos a lograr una corrección en la postura, un cuerpo armónico, una increíble flexibilidad muscular y una tonificación absoluta del cuerpo en general.

¿Te animas a probar?