Clases de Pilates para Hombres

Seguro que al oir “Clases de Pilates” o simplemente “Pilates”, a más de una persona se le pasa por la cabeza que es una disciplina física solo para mujeres… ¡Pues está muy equivocad@! Ya que no es únicamente física sino también mental y en absoluto está pensado para mujeres… ¡Los hombres también tienen cabida!

¿Quién dijo que el Método Pilates fue creado y es practicado solamente por mujeres? Es verdad que el Pilates, es un método de entrenamiento, desarrollado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo pasado y que en la actualidad vive su mejor momento entre el público femenino, aunque podemos asegurar que también tiene muchos beneficios que ofrecer a los hombres.

Es curioso cómo con el paso del tiempo, una disciplina pensada y creada por un hombre y ha pasado a ser una actividad física principalmente femenina. En las clases de Pilates en Barcelona, la mayor parte de veces nos encontraremos con que el volumen de participantes de mujeres supera con diferencia al de hombres.

Sin embargo, es una realidad, el método Pilates fue ideado por Joseph Pilates originalmente para hombres con el motivo de mejorar su forma física y conocer mejor su cuerpo.

Es cierto también que no se trata de un método específico para ningún tipo de género, ni masculino ni femenino, pero al crearse por un hombre y estar desarrollado entre soldados de la Primera Guerra Mundial, este método original se ajusta más al cuerpo de un hombre que al de una mujer. Esto es debido principalmente porque a medida que sube el nivel de dificultad, la mujer sufre más ya que hay más ejercicios de fuerza.

Con el paso del tiempo, el método Pilates comenzó a incorporarse poco a poco al mundo de la danza. Bailarinas lo introdujeron en sus rutinas para poder recuperarse de determinadas lesiones así como para poder prevenirlas.

Es así como el Pilates empezó a tener fama de ser algo más de mujeres hasta llegar a la actualidad, donde poco a poco se está volviendo a hacer un hueco entre el sexo masculino.

¿Por qué los hombres no practican Pilates?

Los hombres generalmente tienen la idea equivocada de que el entrenamiento físico debe ser pesado y con fuerza extraordinaria para garantizar músculos fuertes y bien definidos, eso es un gran error. Las clases de Pilates para hombres pueden ser igual de exigentes e intensas como cualquier otro entrenamiento de fuerza física.

En general, los hombres suelen ver el Pilates como algo flojo basado en estiramientos y ejercicios de este tipo, por lo que no lo ven como algo suficientemente duro ni como entrenamiento.

Algunos hombres pueden darse cuenta de las ventajas y beneficios de este tipo de ejercicios de Pilates cuando se los recomienda su fisioterapeuta o su traumatólogo con el fin de tratar alguna lesión, molestia o dolencia. Pero en cuanto perciben los efectos positivos en el cuerpo de las clases de Pilates para hombres, no les queda más remedio que probar esta nueva disciplina y en muchas ocasiones se acaban enganchando a la práctica habitual.

Clases de Pilates para Hombres: Beneficios y Ventajas

Uno de los principales beneficios de las clases de Pilates para hombres, es el fortalecimiento y la definición de los músculos abdominales. Son ejercicios bastante eficientes donde se obtienen beneficios directos sobre los músculos de la zona abdominal siendo activados y trabajados y en consecuencia definidos.

Mejora del Rendimiento Deportivo

A muchos hombres les gusta practicar su deporte favorito (tenis, fútbol, baloncesto…) ya sea para quitar el estrés del día a día, por ser atleta o simplemente por pura afición.

Como sabrás, la práctica de deportes en los que interviene “la carrera”, viene directamente condicionada por la resistencia física que la persona en cuestión tenga. Las clases de Pilates para hombres, además de proteger todas las articulaciones evitando el empeoramiento de los dolores ya existentes o evitando cualquier tipo de nuevas lesiones, aumenta la resistencia física, mejorando en consecuencia el rendimiento en el ámbito deportivo.

Mindfulness y mejora de la concentración

En ocasiones, las clases de Pilates para hombres, pueden llegar a ser duras y muy intensas … A pesar de ello, también permite trabajar la concentración mental. Aprendemos a desestresarnos y a escuchar mejor a nuestro cuerpo, es decir a desarrollar la llamada “conciencia corporal”.

Las clases de Pilates para hombres, se convierten muchas veces en una hora de relax mental y de desconexión para concentrarnos en el bienestar corporal. Una auténtica válvula de escape sana, natural y muy efectiva.

Mejora la flexibilidad

La musculatura de nuestro cuerpo, es como una tabla: cuanto menos rígida sea y más flexible, más resistente será.

Pues bien, las clases de Pilates para hombres, ofrecen ejercicios completos, en los que se trabaja y se gana agilidad, fuerza, equilibrio pero sobretodo flexibilidad.

Conciencia corporal

El ritmo de vida diario que llevamos y el estrés al que sometemos a nuestro cuerpo constantemente hace que dejemos de prestarle en muchas ocasiones la atención que se merece, ello hace que seamos más vulnerables al estrés, cansancio y a ciertas enfermedades.

Uno de los propósitos de las clases de Pilates para hombres, es ayudar a encontrar el equilibrio entre la mente y cuerpo, conocernos mejor para fortalecernos tanto mentalmente como físicamente.

Sesiones de Pilates para hombres en Barcelona

¿Quién ha dicho que las clases de pilates están dirigidas únicamente hacia las mujeres?
Las clases de Pilates para hombres tienen una gran variedad de ejercicios que te mostramos a continuación, algunos de ellos son ejercicios del Mat Avanzado así como del Reformer Avanzado.

Importante recordarte antes de nada, que estos ejercicios de pilates para hombres deben realizarse de forma correcta y a la vez, pueden ser lesivos si no se realizan con un instructor/profesor o bien si no cuentas con la formación necesaria en la disciplina del Pilates.

Ejercicios de Pilates para hombres en las clases

Hundred con piernas rectas y estiradas:

Lo más importante de este ejercicio es activar el core y mover los brazos arriba y abajo en movimientos cortos y rápidos, inhalando cada cinco bombeos y exhalando cada cinco más siempre manteniendo el abdomen “escondido” adentro y arriba al inhalar y aún más al exhalar.

Roll Up: El mejor ejercicio de Pilates para Hombres para la espalda:

El roll up es un ejercicio de pilates perfecto para mejorar la movilidad de la columna vertebral y fortalecer el core en su totalidad. También se estiran los isquiotiviales, ya que generalmente en los hombres suelen estar más fuertes pero a la vez poco flexibles y menos articulados.

Este ejercicio debe realizarse entre 3 y 5 repeticiones y no se debe olvidar trabajar vértebra a vértebra de la espalda, y subir sin impulso ni tirones.

Este ejercicio de Roll up es muy válido para mejorar la movilidad de la columna vertebral.

Push Ups: ¿Aún no los conoces?:

Los push ups para hombres, son nada más y nada menos que los ejercicios conocidos comúnmente como fondos o flexiones que siempre hemos practicado en Educación Física en nuestra etapa escolar.

En este tipo de ejercicios, es muy importante mantener la espalda en posición neutral y activar el core para evitar hundir la pelvis o levantarla en exceso provocando más daño en la espalda. También es muy importante mantener las escápulas separadas y nunca hundirnos en ellas, activando tanto el serrato y redondo que suelen estar débiles.

Snake & Twist y Side Bend:

Este tipos de ejercicios ayudarán a fortalecer los músculos abdominales y a trabajar el equilibrio así como el control de la totalidad de nuestro cuerpo.

El ejercicio de Pilates perfecto para hombres: Leg Pull Back (MAT) y Balance Control (REFORMER):

Con Leg Pull en Mat Back y Balance Control en Reformer, sobretodo se busca mejorar la fuerza, el equilibrio y el control del trabajo integral.

Lo ideal para este ejercicio de pilates para hombres, es realizarlo en una plancha invertina, boca arriba con los brazos estirados en el Mat o en el Reformer. Para ello, se debe levantar una pierna dando dos patatas y manteniendo la plancha perfecta, alternando las dos piernas. Se debe realizar hacer un mínimo de 5 repeticiones por extremidad.

Repeticiones de Abdominales

Estos cinco ejercicios de pilates para hombres, los podemos dividir 4 subjercicios donde se trabaja directamente la zona del abdomen:

Single Leg Strech:

Mantén tu abdomen conectado, la pelvis y el tronco en equilibrio mientras mantienes las piernas en movimiento.

Double Leg Stretch:

Mejora tu capacidad de coordinación con este ejercicio al mismo tiempo que trabajas la musculatura abdominal.

Scissors:

Este aparte de lo anteriormente mencionado, potenciamos además la flexibilidad de los isquiosurales.

Lower Lift:

se realiza para trabajar expresamente la musculatura del abdominal inferior.
Criss cross: muy exigente. Pone el foco principalmente en los oblicuos.